DOBLE LLAVE – La cifra de muertes tras la potente erupción del volcán de Fuego ocurrido durante la tarde del domingo aumentó a 75, de acuerdo a un nuevo reporte proporcionado por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala (Conred), quien detalló que hay  44 heridos y más de 12.000 evacuados.

Señaló Conred que 66 muertos proceden de los poblados ubicados en Escuintla. Los otros nueve son de Sacatepéquez. La institución también dio cuenta de dos “restos de personas”.

El organismo informó que 3.319 personas permanecen en albergues en Escuintla y Sacatepéquez.

Por su parte, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) informó que 59 de los cadáveres fueron trasladados en una sala improvisada que la institución instaló en la colonia Hunahpú, en Escuintla. De éstos, solo 11, todos adultos, fueron identificados hasta hoy.

El Inacif también tiene otra sala para recibir cadáveres en el municipio de San Juan Alotenango, en el departamento de Sacatepéquez. Allí fueron trasladados 9 cadáveres, todos identificados. Cuatro de ellos corresponden a menores de 17, 14, 6 y 3 años.

El presidente Jimmy Morales ha decretado el estado de calamidad en los departamentos de Escuintla (sur), Sacatepéquez (centro-sur) y Chimaltenango (oeste), los más afectados por la erupción pues ha dejado un total de 1,7 millones de afectados de los cuales se han  albergado a  1.877. 

Más información: Volcán de Guatemala lanza columna de humo a 3.200 metros

Por su parte, el Ministerio de Educación ordenó la suspensión de clases en estos tres departamentos mientras que el Gobierno ha decretado tres días de duelo nacional.

La cifra de fallecidos podría ascender en las próximas horas pues se presume que muchos cuerpos quedaron sepultados por la lava y el lodo. “No pudo salir toda la gente. Yo digo que se quedaron enterrados”, expresó Consuelo Hernández, una sobreviviente de unos 40 años que caminaba fatigada y cubierta de lodo.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) señaló que esta explosión -la segunda en lo que va de 2018- ha sido la “la más fuerte registrada en los últimos años“. Las cenizas alcanzaron los 10 mil metros de altura por lo que fue necesario el cierre del aeropuerto internacional La Aurora, en la capital de la nación.

Lee más: Alerta naranja en Chile por aumento de actividad de volcán

Morales ha manifestado su gratitud a sus pares de México, Enrique Peña Nieto; Honduras, Juan Orlando Hernández; y El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, así como al Gobierno de Panamá, por expresar su solidaridad y ofrecer apoyo.

A su vez, condenó la difusión en redes sociales de imágenes provenientes de Hawái pues “genera mayor alarma e incertidumbre entre la población afectada y los guatemaltecos que residen fuera del país”.

Daniel Dolores / @daleserrano_

Con información de dpa.

Forma parte de nuestra comunidad en Telegram aquí: https://t.me/DobleLlave