Científicos han desarrollado un algoritmo que puede predecir y alertar cuándo sucederá una crisis



DOBLE LLAVECientíficos españoles y norteamericanos han diseñado un algoritmo que predice cuándo un paciente tendrá un ataque de epilepsia, lo que permitiría alertarle mediante un reloj o teléfono inteligente para que tome precauciones. De esta forma, se podría mejorar significativamente la calidad de vida de los epilépticos.

epilepsia

Mediante el monitoreo de la actividad cerebral, el algoritmo reúne toda la información necesaria para predecir cuando una crisis epiléptica es inminente

Según el doctor español Juan Pardo, perteneciente al equipo investigador, este algoritmo “permitiría al paciente evitar actividades de riesgo en los momentos previos a una crisis, como conducir o nadar, y medicarse solo en ese caso y no de forma constante, evitando los efectos secundarios de la medicación preventiva crónica”, lo que conllevaría a mejorar “sustancialmente” su bienestar.

El estudio fue producto de la colaboración entre los especialistas de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, España, y la Clínica Mayo de Estados Unidos, quienes lograron demostrar la efectividad del algoritmo en perros, permitiendo inferir sobre su eficacia en humanos.

Esta tecnología podría ser una alternativa más barata frente a los chips implantados en el cerebro, los cuales miden las ondas cerebrales mediante pulsos eléctricos y son más costosos de crear.

Miguel Rivero

Con información de Infosalus.

Comentarios