0

DOBLE LLAVE –  Los gobiernos de Pakistán y Afganistán acordaron mantener abierto las 24 horas del día a partir del mes de agosto un puesto fronterizo clave para el transporte de mercancías y de personas, según informó un responsable del Ministerio de Exteriores paquistaní.

El presidente afgano, Ashraf Ghani, abordó este tema durante la última visita que realizó a Islamabad. Desde entonces, se desarrollaron intensas negociaciones entre ambos países para conseguir que el puesto fronterizo de Torjam, situado en el noroeste de Pakistán, esté operativo las 24 horas del día desde agosto, según explicó el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores paquistaní, Mohamad Faisal.

Más información: Alemania rechaza la petición de EE.UU. sobre el envío de más tropas a Siria

Cientos de ciudadanos y convoyes de vehículos con cargas comerciales cruzan la frontera cada día por el paso de Torjam, que actualmente opera doce horas al día. Afganistán, un país sin costa, utiliza principalmente las rutas terrestres de Pakistán y el puerto de Karachi para el comercio internacional.

Las tensiones entre las dos partes provocó en varias ocasiones el cierre de los puestos fronterizos, incluido el de Torjam. Los dos países se han acusado en reiteradas ocasiones de estar dando refugio a grupos terroristas que lanzan ataques al país vecino.

En marzo de 2017, Pakistán comenzó a levantar una valla para sellar sus 2.600 kilómetros de frontera con Afganistán e impedir así el movimiento de milicianos islamistas y las incursiones desde el otro lado de la frontera. En enero, las Fuerzas Armadas paquistaníes aseguraron que habían completado el vallado de 900 kilómetros de frontera con Afganistán.

María Alejandra Guevara

Con información de dpa

Mike Pence atenderá situación en frontera con México

Entrada anterior

Xiaomi patenta una cámara periscopio

Siguiente entrada

Comments

Leave a reply

Más en Destacadas