0

DOBLE LLAVE – En el marco del proceso de paz entre Afganistán y los talibanes, el presidente, Ashraf Ghani, anunció este lunes la liberación de 35 miembros del talibán que se encontraban encarcelados en el país con motivo de la festividad musulmana de Eid al Adha, esta liberación forma parte del progreso en los acuerdos entre ambas partes.

La Dirección de Seguridad Nacional afgana señaló que las liberaciones tuvieron lugar por orden de la Presidencia, agregando que el Gobierno “siempre mantiene la puerta abierta a la negociación”.

En este sentido, explicaron que las liberaciones “son un claro ejemplo de la voluntad del Gobierno de cara a lograr la paz y poner fin al conflicto”.

De interés: Guaidó alertó que Asamblea Constituyente se dispone a disolver el Parlamento

Por su parte, el enviado especial de los Estados Unidos para Afganistán, Zalmay Khalilzad, señaló a través de su cuenta en la red social Twitter, que “hemos concluido esta ronda de conversaciones iniciada el 3 de agosto entre Estados Unidos y los talibán”, agregando que “durante los últimos días, las dos partes se han centrado en los detalles técnicos”.

En este sentido, el portavoz de los talibanes, Zabihulá Muyahid, manifestó que los contactos con el Gobierno afgano “han sido largos y útiles”, al mismo tiempo que expresaba que “ambas partes decidieron consultar con sus líderes sobre los próximos pasos” del acuerdo de paz.

Cabe destacar que, los talibanes llevan meses dialogando con diplomáticos estadounidenses para acordar la retirada de más de 20.000 efectivos de las fuerzas internacional de Afganistán a cambio de garantías de que el país no sea utilizado como base para atentados terroristas.

Rubén Vásquez

Con información de dpa

En la USB hay un museo donde está prohibido no tocar

Artículo anterior

Senado de Italia discutirá moción de censura contra el Gobierno

Siguiente artículo

Artículos relacionados

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Destacada