Luego del hurto de agentes contagiosos del INIA el pasado 27 de junio, es necesario conocer como pueden ser contraidos
0

DOBLE LLAVE – Esta semana, el ministro para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, confirmó el hurto de de equipos y sustancias biológicas del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA) ubicado estado Aragua durante las protestas y saqueos registrado la noche del pasado martes 27 de junio en la ciudad de Maracay.

Durante una rueda de prensa, Castro, aseguró que entre los agentes derramados y hurtados se encuentran los causantes de enfermedades en animales, entre ellas: tuberculosis, encefalitis equina venezolana, leptospirosis, brucelosis e influenza aviar.

Sin embargo, estas afecciones son “zoonosis”, es decir, que no solo pueden afectar a los animales sino que también son capaces de atacar a las personas.

Debido a esto, las autoridades sanitarias declararon una zona de cuarentena, en el sector Las Delicias de la capital aragüeña.

Tomando en cuenta el riesgo, es necesario conocer de qué manera se producen y pueden manifestarse estas afecciones en los seres humanos.

Afecciones

Tuberculosis Bovina: esta enfermedad es producida por la bacteria “Mycobacterium bovis” y aunque no es la principal causante de la tuberculosis en humanos, las personas que consuman leche cruda de vacas enfermas o respiren gotas infectadas pueden contagiarse. Incluso, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), 10% de los casos en personas se deben a contagio por TB. (Síntomas: Tos, malestar general).

Brucelosis: esta afección es común en ganado vacuno y cerdos; la infección a humanos ocurre cuando estos tienen contacto con los animales contagiados o si ingieren carne infectada y leche o queso sin pasteurizar. (Síntomas: dolor de espalda y en abdomen, fatiga, fiebre, dolor de cabeza y de las articulaciones y pérdida de apetito).

Encefalitis Equina Venezolana: pese a que esta enfermedad afecta a los equinos, los humanos se contagian a través de la picadura de mosquitos infectados con el padecimiento. (Síntomas: fiebre por 4 o 5 días, malestar general, escalofríos, dolor en los huesos y articulaciones, cefalea).

Leptospira: los humanos sufren el contagio al tener contacto directo con la orina de los animales infectados o en un ambiente contaminado por la misma. Puede ser leve, como una gripe o fatal llegando a causar con meningitis, hemorragia pulmonar y fallas respiratorias. (Síntomas: fiebre, dolor de cabeza, escalofríos, dolor en los ojos, coloración amarillenta de la piel).

Influenza aviar: es de las más contagiosas y las aves infectadas, alojan el virus en la saliva, membranas mucosas y heces; los humanos se contagian cuando el virus entra a través de los ojos, la nariz o la boca de una persona.

Katriz Luna

Con información de Contrapunto

Usar los colores con la sabiduría del Feng Shui funciona

Artículo anterior

España y EE.UU. esperan aumento de presión en Venezuela

Siguiente artículo

Artículos relacionados

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Destacada