0

El ex dictador guatemalteco, Efraín Ríos Montt, enfrenta un juicio por genocidio, cuyo reinicio está programado para el 23 de julio; sin embargo, un ente especializado le diagnosticó a Ríos demencia senil: «Tenemos que esperar que el tribunal analice cada uno de los informes médico-forenses emitidos por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) y que decida si, efectivamente, sufre una condición física o mental que le impida enfrentar a la justicia», dijo el abogado Héctor Reyes, quien representa a los familiares de las víctimas .

El ex dictador fue diagnosticado con demencia senil por el Inacif, según un informe conocido este martes. «No se encuentra en el pleno uso de sus facultades mentales», por lo que «no es capaz de entender con propiedad cualquier cargo en su contra (…) y en consecuencia, no es competente para asistir ni atender audiencias judiciales», señaló el informe.

En caso el tribunal decida que efectivamente Ríos Montt presenta un deterioro de sus capacidades cognitivas, Reyes dijo que «no cesará» la búsqueda de la justicia por las atrocidades cometidas por las tropas bajo su mando: «El mismo cuerpo normativo, el Código Procesal Penal, establece diferentes procedimientos ante estas circunstancias. La justicia no puede quedarse ante estas limitaciones», indicó.

Recordó que Ríos Montt enfrenta una acusación formal, «incluso una sentencia; tenemos una sentencia y vamos a un nuevo juicio; vamos a volver a demostrar su responsabilidad en los hechos», advirtió.

LS

Con información de dpa.

Frustran secuestro de féminas

Entrada anterior

Lanzan publicidad contra prejuicios

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas