DOBLE LLAVE – Este martes el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, informó a través de una entrevista que quien sea el nuevo primer ministro de Londres para relevar a Theresa Maytendrá que respetar” el acuerdo del Brexit, explicando que no se trata de un pacto personal, sino un “tratado entre Reino Unido y la Unión Europea”.

Asimismo, aseguró que “no es un Tratado entre Juncker y May, es un Tratado entre Reino Unido y la UE. Tiene que ser respetado, tendrá que ser respetado por quien quiera que sea el próximo primer ministro”.

De interés: Once conservadores se postulan para suceder a Theresa May

En este sentido, el presidente de Comisión indicó que el acuerdo de separación entre Bruselas y Londres se encuentra cerrado y no existe posibilidad momentánea de establecer una reapertura para lograr una posible negociación.

Las declaraciones de Juncker se producen luego de que este fin de semana el exministro de Exteriores británicos y actual candidato para suceder a May frente Partido Conservador, Boris Johnson, expresara en unas declaraciones que, de ganar, “no aceptará pagar” la factura de separación estimada en un monto de 39 mil millones de libras.

Rubén Vásquez.

Con información de dpa.