Así lo harán Arabia Saudí y Rusia. Se busca que otros países se sumen a esta causa, a fin de repuntar los precios del crudo
0

Arabia Saudí y Rusia, los dos mayores productores de petróleo del mundo, acordaron este martes con Venezuela y Catar congelar la producción, pero el anuncio no tuvo mayor impacto en los mercados, que esperaban recortes sustanciales para revertir el derrumbe de los precios.

La iniciativa, adoptada en una reunión ministerial en Doha, prevé mantener los niveles de producción en los niveles de enero y está supeditada además a que los otros grandes productores de crudo se sumen a ella.

«Con el fin de estabilizar los mercados petroleros, los cuatro países acordaron congelar la producción a su nivel de enero, siempre y cuando los otros grandes productores hagan lo mismo», declaró a la prensa el ministro catarí de Petróleo, Mohamed Saleh al Sada, tras la reunión ministerial en Doha.

La iniciativa se propone «estabilizar el mercado, en el interés no solo de los productores y exportadores de crudo, sino también de la economía mundial«, agregó.

Los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y los que no son miembros del cartel -como es el caso de Rusia– mantendrán contactos «intensivos» para implementar el acuerdo, precisó Saleh.

Irán, un miembro de la OPEP que acaba de regresar al mercado gracias al levantamiento de las sanciones internacionales, afirmó que no tenía en sus planes reducir la producción, pero que estaba «dispuesto a discutir» el asunto.

La primera oportunidad de hacerlo será el miércoles, cuando el ministro iraní, Bijan Zanganeh, reciba en Teherán a sus pares de Venezuela, Eulogio del Pino; y de Irak, Adel Abdol Mahdi.

Azerbaiyán indicó en cambio que no se sumará a la iniciativa. «No prevemos congelar la producción«, indicó en un comunicado el Gobierno de este país, cuyas exportaciones de hidrocarburos representan las tres cuartas partes de los ingresos del Estado.

Samuel Bello

Con información de AFP.

Metropolitanos retira demanda contra la FVF

Entrada anterior

Alemania persiste contra el extremismo

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas