Si eres el primero en llegar al lugar del siniestro ayuda a los servicios de emergencia facilitándoles toda la información
0

Nunca sabes si te toca ayudar en un accidente de tránsito, por eso conviene prepararse para saber cómo reaccionar al auxiliar a los heridos. Proteger, socorrer y alertar, siempre hay que tenerlo en cuenta.

La primera recomendación es que hagas lo posible por mantener la fluidez del tráfico, ya que de eso dependerá que los facultativos lleguen a tiempo de salvarle la vida a alguien. En caso de que seas el primero en llegar al lugar del siniestro, mantén la calma y ayuda a los servicios de emergencia facilitándoles toda la información que te pidan. Además sigue estos consejos

1. No saques al herido del vehículo

No intentes jamás sacar a un herido del interior de un vehículo, a menos que dentro haya un incendio. Si hay derrame de combustible, no te precipites: tápalo con arena, apaga el contacto y desconecta la batería. Intenta que se detenga el menor número de conductores posibles y que la vía permanezca despejada para que la ayuda llegue pronto.

2. Lleva un botiquín

El botiquín es un elemento necesario que requiere una revisión periódica, porque todo lo que contiene caduca. Si tienes uno solo para llevar en el carro, procura que incluya todo lo que indica esta lista.

  • Guantes
  • Algodón
  •  Compresas, vendas y gasas estériles
  •  Botella de agua
  •  Linterna
  •  Aspirinas
  •  Manta
  • Pomada con antibiótico

3. Protege a los demás de otro accidente

Como conductor tienes la obligación de prestar auxilio, sin embargo, lo primero que debes tener en cuenta es que la carretera es un escenario muy peligroso, así que, antes de atender a los posibles heridos, es necesario asegurar el lugar para que no se produzca otro accidente.

No te bajes del vehículo sin asegurarte que los demás conductores te verán y comprueba cuál es el estado de la vía. Aunque tu intención sea ayudar, mucha gente ha muerto atropellada en estas situaciones por falta de cautela y por la llamada visión de túnel, que se produce cuando centramos nuestra atención en una sola cosa.

4. Alerta a los servicios de emergencia

Cuando hayas asegurado la escena y realizado el primer diagnóstico de la situación, debes llamar inmediatamente a los servicios de emergencias. No pierdas tiempo en pensar a quién, puesto que en cualquiera de los servicios iniciarán el protocolo de actuación.

5. Socorre a los heridos

Lo primero es ver si está consciente; si no te contesta, prueba a realizar estímulos dolorosos de menor a mayor intensidad.

6. Comprueba los signos vitales del herido

La respiración: Asegúrate de que no tenga objetos alojados en la boca o garganta.

El pulso: Mide el pulso carotídeo, no uses nunca el dedo pulgar sino los dedos índice, medio y anular.

Pérdida de sensibilidad: Si el herido está consciente, comprueba si sufre pérdida de sensibilidad o de movilidad en las extremidades.

7. Posición de defensa

Salvo que haya un riesgo de muerte, no muevas jamás a un herido ni le quites el casco a un motorizado. De lo contrario, lo que podría haber sido una lesión vertebral, puede complicarse en una lesión más grave.

DS

Con información de Autobild.

Fotografía Gettyimages. 

Zimbabue prohibe caza de elefantes y leones

Entrada anterior

EEUU y Egipto trabajan por la seguridad

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas