0

DOBLE LLAVE – Beber un litro (32 onzas) de una bebida energética en un corto periodo de tiempo puede aumentar la presión arterial y el riesgo de trastornos eléctricos en el corazón, que afectan al ritmo cardíaco, según un estudio publicado en ‘»Journal of the American Heart Association«, la revista de acceso abierto de la Asociación Americana del Corazón y la Asociación Americana del Ictus.

El estudio reclutó a 34 voluntarios sanos entre las edades de 18 y 40 años. Los participantes fueron asignados al azar a beber medio litro de una de las dos bebidas energéticas con cafeína disponibles comercialmente o una bebida placebo en tres días separados. Las bebidas se consumieron en un periodo de 60 minutos, pero no más de una botella de medio litro en 30 minutos.

De interés: Medidas preventivas contra el cáncer en el aparato digestivo

Los investigadores midieron la actividad eléctrica de los corazones de los voluntarios mediante un electrocardiograma, que registra la forma en que un corazón está latiendo. También registraron la presión arterial de los participantes. Se realizaron todas las mediciones al inicio del estudio y cada 30 minutos durante cuatro horas después del consumo de bebidas.

Se supo que las dos bebidas energéticas probadas contenían de 304 a 320 miligramos de cafeína por cada litro. No se espera que la cafeína en dosis de menos de 400 miligramos induzca cambios electrocardiográficos. Otros ingredientes comunes en las bebidas energéticas en el estudio incluyeron la taurina (un aminoácido), la glucuronolactona (que se encuentra en las plantas y los tejidos conectivos) y las vitaminas B.

En los participantes que consumieron cualquier tipo de bebida energética, los investigadores encontraron que el intervalo QT fue de 6 milisegundos o 7,7 milisegundos más alto a las cuatro horas en comparación con los que consumieron la bebida placebo. El intervalo QT es una medida del tiempo que tardan los ventrículos en el corazón (las cámaras inferiores) en prepararse para generar un latido nuevamente. Si este intervalo de tiempo es demasiado corto o demasiado largo, puede hacer que el corazón lata de manera anormal. La arritmia resultante puede ser mortal.

Lee más: Médicos alemanes quieren resolver el rechazo a la donación de órganos

Los resultados del estudio confirman los hallazgos anteriores y sugieren que los cambios en el intervalo QT generalmente se mantienen durante el periodo de monitoreo de cuatro horas en lugar de ser un efecto de corta duración después de consumir un litro de una bebida energética.

María Alejandra Guevara

Con información de dpa

Condiciones atmosféricas generan averías en varios circuitos del Zulia

Entrada anterior

Refugio de venezolanos «La Esperanza» será clausurado por autoridades de Santander

Siguiente entrada

Comments

Leave a reply

Más en Prevención