DOBLE LLAVE – En el municipio Villa del Rosario de Colombia, muy cercano a la frontera con Venezuela, se inauguró el Centro Médico La Margarita el cual atenderá a los venezolanos que lleguen al vecino país. Se espera que reciban asistencia unas 9.300 personas al mes.

La información la ofreció el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, quién se encuentra en Colombia. “He visto la complejidad de la situación migratoria. La infraestructura del centro médico es para los migrantes venezolanos y todas las personas que la necesiten”.

Lee más: Justicia peruana dispone que venezolanos puedan ingresar sin pasaporte

Según explicó el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, el centro ubicado en el departamento de Norte de Santander (noreste) prestará atención en salud médica, psicosocial, sexual y reproductiva. “Esto hace parte de la estrategia del Gobierno con cooperación internacional para descongestionar la red de salud”, indicó el diplomático.

El Gobierno calcula que unas 320 personas pasarán diariamente por el centro de salud, con lo que a fin de mes unos 9.300 venezolanos habrán sido atendidos. La medida es parte de un plan para que el acceso a salud de los migrantes no congestione el sistema colombiano.

Por otra parte, está previsto que Grandi se reúna con el presidente, Iván Duque, en una cita que estará marcada por la prioridad de una respuesta a nivel regional al éxodo.

Se conoció que el alto comisionado de la ACNUR irá a Argentina, en donde se reunirá con representantes de los principales ministerios involucrados en la respuesta humanitaria a la situación de Venezuela y participará en la reunión de la junta de la Fundación Olímpica para Refugiados, en su función de vicepresidente, durante los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018.

Más adelante, en Ecuador, Grandi mantendrá reuniones con representantes del Gobierno y con algunos venezolanos asentados en distintas zonas de Quito. Luego visitará el cruce fronterizo por el cual miles de venezolanos entran a Perú.

La gira de Grandi finalizará en Perú, donde se reunirá con los refugiados y migrantes venezolanos recién llegados, así como con autoridades y representantes de la sociedad civil.

 

María Alejandra Guevara

Con información de dpa

Forma parte de nuestra comunidad en Telegram aquí: https://t.me/DobleLlave