DOBLE LLAVE – Un abogado del fundador de Wikileaks, Julian Assange, rechazó que existan garantías para que su cliente pueda abandonar la embajada ecuatoriana de Londres, al contrario de lo que afirmó el presidente de Ecuador, Lenin Moreno.

“La sugerencia de que como la pena de muerte está fuera de cuestión el señor Assange no tiene que temer una persecución está obviamente equivocada. Ecuador debería seguir dándole asilo”, dijo el abogado Barry Pollack.

De interés: Documentos judiciales del caso de Julian Assange son revelados por error

El jefe de Estado, explicó que se está conversando con el Gobierno británico para que se garantice la vida de Assange, “que se garantice que no va a ser extraditado a ningún país en que peligre su vida”.

El presidente ecuatoriano aseguró que ha recibido información sobre la legislación del Reino Unido, en que se le ha manifestado que existen normas “que impiden que una persona sea extraditada a un país donde la vida (del extraditado) corra peligro”.

El abogado de Assange, explicó que su cliente tiene “que pagar una pena no larga” ante la Justicia del Reino Unido. Las autoridades del Reino Unido aseguran que lo arrestarán por haber infringido la ley al huir a la legación ecuatoriana.

Assange permanece desde hace más de seis años en la embajada ecuatoriana en Londres, donde se refugió para evitar ser extraditado a Suecia, donde se lo acusaba de abusos sexuales, porque temía que el país escandinavo lo entregara a su vez a Estados Unidos.

Más información: Julian Assange emprende acciones legales contra Ecuador

Suecia ha retirado entretanto los cargos contra el australiano al haber prescrito, pero Assange cree que será detenido de todos modos si abandona el edificio para ser interrogado por las actividades de WikiLeaks.

WikiLeaks es una organización mediática internacional sin ánimo de lucro, que publica a través de su sitio web informes anónimos y documentos filtrados con contenido sensible en materia de interés público, preservando el anonimato de sus fuentes. Entre los esos, miles de documentos secretos estadounidenses de las guerras de Irak y Afganistán.

María Alejandra Guevara

Con información de dpa

Forma parte de nuestra comunidad en Telegram aquí https://t.me/DobleLlave