0

DOBLE LLAVE – El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUR) informó que unas 62.000 personas han huido desde Nicaragua a los países vecinos, sobre todo a Costa Rica, para escapar de la crisis política que estalló hace un año.

Liz Throssell, portavoz de Acnur señaló que 62.000 nicaragüenses han cruzado la frontera, de los cuales 55.000 lo han hecho hacia Costa Rica. Esto a cumplirse el primer aniversario del estallido popular contra Daniel Ortega, el próximo 18 de abril.

Throssell explicó que inicialmente escapaban adultos, pero ahora se pueden ver familias enteras, incluidos niños, huyendo de la nación centroamericana.

De interés: ONU aprobó resolución sobre crisis de Nicaragua

De acuerdo con la Autoridad Migratoria de Costa Rica, hasta el pasado mes de marzo, unos 29.500 nicaragüenses habían solicitado asilo, mientras que otros 26.000 están esperando a poder formalizar sus peticiones porque el sistema está saturado.

“Entre los que piden asilo hay estudiantes, extrabajadores públicos, figuras opositoras, periodistas, médicos, granjeros y defensores de los Derechos Humanos” que en su mayoría llegan con “necesidades de asistencia sanitaria, apoyo psicológico, refugio y comida”, precisó.

La ONU ha apoyado a las autoridades costarricenses con personal, formación y equipos para “aumentar la capacidad de la Unidad del Refugiado del Gobierno tanto en la capital San José, como en la oficina de ACNUR en Upala, cerca de la frontera, que se abrió el pasado mes de diciembre.

Crisis Política

Además, en estos doce meses, el Gobierno ha expulsado de Nicaragua a la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y al Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (MESENI) y ha prohibido varias ONG locales.

Lee más: Ortega rechaza adelantar las elecciones en Nicaragua

Por su parte, Ortega ofreció un diálogo nacional a los manifestantes, mismo que quedó suspendido por su negativa a anticipar las elecciones presidenciales.

María Alejandra Guevara

Con información de dpa

Asciende número de muertos por desplome en Río de Janeiro

Artículo anterior

¿Facebook y Messenger unidas nuevamente?

Siguiente artículo

Artículos relacionados

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Destacada