DOBLE LLAVE – El pasado sábado 11 de agosto se batió un récord de ingresos de 5 mil 100 ciudadanos venezolanos a Perú en un solo día, a través Tumbes frontera con Ecuador, superando la cifra de mayo cuando en un día se registró 3 mil 700 ingresos, según informó el Centro Binacional de Atención Fronteriza (Cebaf).

Más información: El 50% de venezolanos en Perú tiene título profesional, maestrías y doctorados

Esto se registra días después que Ecuador declarara el estado de emergencia migratoria por el ingreso de 4 mil 200 venezolanos al día a través de la frontera con Colombia.

La semana pasada, la cifra de venezolanos en el territorio peruano ascendía a 385 mil personas; sin embargo, en los últimos días se estima que ingresaron cerca de 20 mil personas por el Cebaf, con lo que el número de venezolanos ya superaría los 400 mil.

“El ingreso no sólo se da con el pasaporte, que es el 80%, sino que hay un 20% que está ingresando con cédulas de identificación de su país de origen”, dijo el ministro de Interior, Mauro Medina.

La mayoría de los ciudadanos que ingresaron la última semana declararon a la prensa que vienen a Perú a trabajar para enviar remesas a sus familias en Venezuela, mientras que un porcentaje menor afirma que continuará su viaje hacia Chile y Argentina.

Perú es el segundo país con mayor presencia de migrantes venezolanos, después de Colombia, que tiene un millón de llaneros en su territorio.

Kelly Carolina Barrios / @Kellybbars

Con información de Panorama

Forma parte de nuestra comunidad en Telegram aquí: https://t.me/DobleLlave