DOBLE LLAVE – Este 24 de junio se cumplen en Venezuela 198 años del hecho histórico ocurrido en la ciudad de Valencia, en 1821, conocido como la Batalla de Carabobo. Esta es la fecha donde se exalta a uno de los personajes más importantes y emblemáticos en la historia del país como lo fue el Libertador Simón Bolívar, político avezado y gran estratega militar.

Por su audacia, destreza, inteligencia y liderazgo, obtuvo la liberación de Caracas y el territorio venezolano del imperio español liderado por el ejército de Miguel de la Torre.

De interés: Foro Penal denuncia nuevas detenciones en Venezuela

Un día como este, hace casi ya 200 años, ocurrió en Venezuela la batalla más importante de la Guerra de Independencia venezolana, llevada a cabo en el Campo de Carabobo por el ejército patriota contra el ejército real del Imperio de España. Con esta batalla se cerró el proceso de emancipación de Venezuela, y la reafirmación de la expulsión definitiva de las tropas españolas en la posterior Batalla del Lago.

Cerca de seis mil hombres organizados en tres divisiones, bajo el mando de los Generales: Páez, Ambrosio Plaza y Manuel Cedeño, vencieron en casi una hora a las tropas españolas lideradas por el General Miguel de la Torre.

El resultado de esta victoria fue crucial para la liberación de la ciudad de Caracas, y aquellas porciones de territorios que todavía permanecían bajo el poder de los españoles.

Rubén Vásquez

Con información de Agencias