Seguidores del candidato opositor hondureño, Salvador Nasralla, tomaron las calles y se enfrentaron a efectivos de la Policía Nacional del país
0

DOBLE LLAVE – Tras la elección presidencial del 26 de noviembre de 2017 en Honduras, que según el Tribunal Supremo Electoral (TSE) dieron como ganador a Juan Orlando Hernández, para cumplir un segundo mandato, se han desatado protestas en todo el país en contra del resultado.

A continuación cinco claves para entender el conflicto:

Golpe de Estado de 2009

El 28 de junio 2009, el entonces mandatario Manuel Zelaya fue derrocado en un golpe de Estado por impulsar una consulta popular para instalar una Asamblea Nacional Constituyente con intenciones reeleccionistas. Uno de los principales opositores a la idea de Zelaya fue el entonces diputado del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández, quien en las elecciones del 2013 accedió por primera vez a la presidencia como candidato del conservador Partido Nacional y volvió a presentarse merced a una polémica reforma que ahora sí permite la reelección.

Elecciones de 2013

Tras su salida del poder, Zelaya fundó el Partido de izquierda Libertad y Refundación (Libre) y en las elecciones de 2013 postuló a la presidencia a su esposa, Xiomara Castro de Zelaya. Al mismo tiempo aparece por primera vez como aspirante presidencial el presentador de televisión Salvador Nasralla, por el Partido Anticorrupción (Pac).

La contienda fue ganada por Juan Orlando Hernández y en esa ocasión Castro de Zelaya y Nasralla lo acusaron de haber hecho fraude para ganar las elecciones con el apoyo, según ellos, del entonces presidente de la República, Porfirio Lobo Sosa (2010-2014).

Luz verde a la reelección

Con Hernández en la presidencia, el 14 de abril del 2015 la Corte Suprema resuelve a favor un escrito que deja sin efecto el artículo 239 de la Constitución y con ello da luz verde a la reelección. Zelaya y Nasralla califican la polémica decisión de acto ilegal. Merced a esa resolución, el Partido Nacional postula por segunda vez a Hernández como aspirante presidencial, lo cual fue motivo de protestas desde los distintos partidos de oposición, que ya vislumbraban un posible fraude en las elecciones generales de 2017.

Nace la Alianza de Oposición 

Zelaya consideró en su momento postularse para la reelección, pero dio marcha para atrás después de ser cuestionado por otros líderes de oposición, entre ellos Nasralla, que consideraban que con eso se avalaba la reelección de Hernández que ellos consideraban ilegal.

El 15 de enero del 2017, Libre, el centrista Partido Innovación y Unidad (Pinu) y Nasralla sellan la Alianza de Oposición contra la Dictadura para derrotar en las elecciones a Hernández, a quien desde entonces vienen acusando de tramar un fraude para lograr ser reelegido

Nuevas acusaciones de fraude electoral

Después de los comicios generales de 2017, los primeros resultados parciales daban como ganador a Nasralla con una diferencia de cinco puntos porcentuales. Sin embargo, la tardanza del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en dar una declaratoria oficial y un cambio repentino de la tendencia a favor de Hernández alimentaron las acusaciones de fraude de la oposición.

La debilidad del proceso fue constatada por la misión de observadores de la OEA, que en su informe final así lo establece, aunque no confirma que haya habido dolo. Mientras, las protestas por el resultado de los comicios no cesan.

Ariadna García / @Ariadnalimon

Con información de dpa

Recibe en tu teléfono contenido actual sobre seguridad y prevención en Venezuela y el mundo a través de nuestro canal en Telegram: https://t.me/DobleLlave

¿Qué hacer si se rompe un termómetro de mercurio?

Entrada anterior

Empresa china compró 20 centros comerciales por 1.070 millones de euros

Siguiente entrada

Comments

Leave a reply