El metro es parte del día a día, y con estos consejos harás de tu viaje un trayecto más seguro



DOBLE LLAVE — Si utilizas el metro a diario, debes conocer perfectamente cuál es el protocolo para viajar en él. Sin embargo, estos tips te ayudarán a reforzar tu seguridad y la de tus allegados, por lo que es importante que compartas la información. ¡Toma nota!

  1. Preparar la ruta. Debes asegurarte de que te encuentras en la estación y el andén adecuado para evitar desviar tu destino o perderte.
  2. Atender a la señalización. Los anuncios que están por todas partes te servirán para evitar accidentes. Desde el uso correcto de las escaleras mecánicas hasta no cruzar la línea amarilla hasta que el tren abra sus puertas, son aspectos importantes a tener en cuenta.
  3. Preparar el pasaje. Para evitar sacar dinero en efectivo, es mejor tener el tíquet o el costo del pasaje a la mano.
  4. Vestimenta. Las mujeres deben evitar el uso de tacones dentro de las instalaciones del metro, en especial en horas pico. Es mejor llevarlos en una bolsa y ponerse zapatos cómodos.
  5. Supervisar a los niños. Quienes utilicen el metro en compañía de niños, no deben dejarlos solos. Es fácil que se pierdan, caigan, entren o salgan de un vagón, jueguen en las escaleras mecánicas, etc.
  6. Equipaje. Por normativa del metro, está prohibido llevar maletas o bolsos que ocupen mucho espacio. En cuanto a los morrales y carteras, deben ir siempre hacia delante y no perderlos de vista.
  7. No dormir. Es frecuente que algunos pasajeros se queden dormidos durante el trayecto. Evítalo porque podrían robar sus pertenencias, drogarte, e incluso agredirte física o sexualmente.
  8. Viajar correctamente. No debes abordar un tren que esté lleno y mucho menos subirte entre las uniones de un vagón con otro. Algunas personas que lo han hecho, han caído en las vías y muerto.
  9. Cuidado con las puertas. Una vez que suene la alarma de cierre, debes evitar entrar o salir del tren, o podrías ser golpeado por las puertas. Si ya estás dentro del vagón, por tu seguridad, evita viajar cerca de ellas.
  10. No hables con extraños. No quiere decir que debes actuar a la defensiva, pero sí es recomendable estar alerta. Nunca sabes qué intenciones tienen las personas que viajan contigo, por lo que es mejor evitar. Si tienes alguna duda, siempre es mejor acudir al personal que labora en el metro.

Andreina Gutiérrez Romero / @ninakolster

Comentarios